Salva de la Cruz: "El CD Ebro es un equipo modesto, pero que hace las cosas como uno grande"
- Borja Castellano
- 22 dic 2018
- 4 Min. de lectura
Actualizado: 8 ene 2019
Entrevistamos a Salva de la Cruz (Villarreal,1988), guardameta titular del CD Ebro para que nos cuente cómo está siendo la temporada del conjunto arlequinado a falta de dos jornadas para concluir la primera vuelta del campeonato liguero.

El CD Ebro nos abre las puertas para hablar con Salva de la Cruz, portero del equipo de La Almozara y que es el único integrante de la plantilla que ha disputado todos los minutos de esta temporada (1530 entre liga y copa). Repasamos con Salva las sensaciones de los blanquiazules llegados casi al ecuador del curso liguero en Segunda B y la histórica experiencia vivida en Copa del Rey ante el Valencia C.F.
P- Hay que remontarse al 11 de noviembre (ante el At.Baleares) para ver la última derrota del Ebro. Hace más de un mes ya, que se dice pronto. ¿Buen momento el que vive el equipo en estos últimos partidos no?
R-La verdad que sí. Deportivamente nos costó mucho arrancar llegando a estar varias jornadas en la última posición pero ahora estamos empezando a coger una buena dinámica, las piezas están encajando mejor y la gente juega más a gusto. Conocemos ya al compañero que tenemos al lado y eso se está reflejando en los resultados. Hay que seguir así.
P-Una racha que parece que se ha sustentado a través de la buena defensa y de la portería. Algo que las estadísticas reflejan: sois el cuarto equipo menos goleado de vuestro grupo.
R-Sí. Creo que este equipo siempre se ha caracterizado por ser un equipo muy fuerte en defensa al que es muy difícil hacerle gol y este año igual. Sobre todo al principio nos costó un poco cerrar la portería pero ahora llevamos ya cinco jornadas en las que solo hemos recibido un tanto (ante el CD Teruel).
P-Con el parón de Navidad a la vuelta de Navidad y la primera vuelta casi acabada, ¿cuál es el objetivo que se marca el Ebro?
R-Estamos acabando el año bastante bien, en comparación con cómo iniciamos la temporada. Evidentemente el primer objetivo es mantener la categoría y a partir de ahí ¿por qué no soñar con volver a lograr una buena posición como el año pasado (a 4 de play-off)?

P-El año pasado, a estas alturas de temporada (jornada 17), llevabais los mismos puntos y se acabó a cuatro del play-off. ¿ Lo veis como una quimera?
R-Al principio se generaron muchas dudas pero poco a poco se van haciendo las cosas mejor y creo que tarde o temprano este club estará cerca de los puestos de arriba. Jugar un play-off sería algo muy bonito, aunque ahora lo principal es intentar alejarnos de esa parte baja de la tabla. Cuando eso esté asegurado, ya veremos.
P- A nivel de prestigio, ¿cómo valoras que este año haya dos nuevos equipos aragoneses?
R-Creo que es positivo. Zaragoza es una ciudad muy grande; y Huesca y Teruel son ciudades muy futboleras también. El CD Teruel por ejemplo siempre ha estado en Segunda B, Tercera... Recuerdo enfrentarme hace 10-11 años con el Valencia Mestalla (filial del Valencia) contra ellos y pienso que llevan ya tiempo haciendo las cosas bien y trabajando para estar en esta división. Esto engrandece a Aragón.
P-Cambiando de competición, ¿cómo vivió el vestuario esa eliminatoria de Copa del Rey ante el Valencia? ¿Cómo fue la experiencia?
R-A partir de ese partido de ida en el que el equipo compitió en La Romareda con el Valencia y que vimos a un Ebro luchador, con un jugador menos y plantándole cara a un histórico; hizo que se reforzara la confianza del equipo y a partir de ese partido hubo un punto de inflexión y el equipo empezó a competir mucho mejor.
P-Supongo que algo muy bonito también que la ida se jugara en La Romareda, ¿no?
R-Sí. Yo recuerdo el momento de nuestro gol jugando con uno menos que nos ponía por delante de todo un Valencia. Además la afición fue a ese partido a divertirse. Era un partido para disfrutar y así se vio en la grada. Cuando metimos el gol empecé a reírme, estaba pasándomelo bien viendo desde la portería a toda la gente saltando y disfrutando.
P-¿Afición fiel la del Ebro, no?
R-Mucho. Aunque no tenemos una gran masa, los que tenemos son fieles y nos hacen sentir arropados en los partidos, sobre todo en El Carmen.

P-Además, entiendo que un momento muy bonito especialmente para tí jugar en Mestalla, en Valencia. El club en el que creciste como futbolista.
R-Sí. Fueron 5 años de mi trayectoria deportiva los que estuve en ese club y parte de lo que soy es gracias a esa etapa en el Valencia CF. Tuve la suerte de ir convocado alguna vez con el primer equipo y de pisar Mestalla.
P-¿Y cómo fue esa vuelta a Valencia?
R-El jugar este partido me trajo muy buenos recuerdos, además coincidiendo con varios ex-compañeros, sobre todo con doctores, utilleros y gente del staff que en parte me hicieron sentir como en casa en aquellos años.
P-¿Qué recuerdos guardas de esa etapa? Momentos, relación especial con alguien...
R-En esos años coincidí con muchísimos futbolistas que ahora están jugando en las mejores ligas: Paco Alcácer, Isco, Guaita, Portu... Mantengo contacto con alguno de ellos, aunque no sea día a día. Con Ochotorena (entrenador de porteros del Valencia CF y de la Selección Española) por ejemplo sí que guardo una bonita relación. Aprendí mucho con él.

P-Más tarde decidiste probar fuera de nuestro país. ¿Cómo fue esa experiencia en el extranjero con el Oxford City y el Olympiakos Nicosia?
R-Eso es lo que al final te queda del fútbol. Esas grandes experiencias y decisiones que tienes que tomar en ciertos momentos. Yo hubo un momento que no estaba pasando por mi mejor situación deportivamente hablando y decidí probar en el extranjero. Fue algo muy breve pero que me sirvió para aprender un nuevo idioma que me permite ir a cualquier sitio. Además también hice grandes amigos en Inglaterra y Chipre.
P-Ya para acabar, ¿cuál es la situación de Salva de la Cruz a día de hoy? En el club, la ciudad...
R-Estoy muy cómodo y a gusto tanto por el club como por su gente. Es un equipo que a pesar de ser modesto, hace las cosas como uno grande; un club cercano que te ayuda en cualquier cosa que necesites y además tengo la suerte de vivir a apenas cien metros del campo y de tener a mis dos niñas en colegios de este barrio. Espero quedarme mucho tiempo.

Comments